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Wednesday, January 03, 2007


"A SCANNER DARKLY"

La guerra inútil e interminable de América contra las drogas ha llegado a fundirse con la guerra contra el terrorismo. A pesar de sentir rechazo hacia la idea, el policía secreto Bob Arctor cumple las órdenes y empieza a espiar a sus amigos en un mundo futurista. Cuando se le ordena intensificar la vigilancia, se ve envuelto en un viaje paranoico por un mundo absurdo donde es imposible descifrar las identidades y las lealtades.

Philip K. Dick se ha ido convirtiendo, poco a poco, pero de forma insistente en un icono cultural con su ficción alucinante. Su primera novela se publicó en 1955 y, desde entonces, se han vendido más de 20 millones ejemplares de sus publicaciones y éstas han sido traducidas a 25 idiomas. Considerado por algunas fuentes como el autor de ciencia ficción más adaptado en la historia del cine, Dick ha creado en muchos de sus trabajos mundos futuristas, varios de los cuales han sido adaptados al cine: “Blade Runner,” basada en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"; “Total Recall,” basada en el relato “We Can Remember It For You Wholesale;” “Screamers,” basada en el relato “Second Variety;” la película francesa “Confessions d’un Barjo,” basada en “Confessions of a Crap Artist”, así como “Minority Report”, “Impostor” y “Paycheck,” basadas en trabajos con el mismo título. Las películas han contribuido a que se sumen más adeptos a la obra de Dick.

Al realizar la adaptación, el director Linklater quería transmitir lo mejor posible los elementos cómicos de la novela: “Mantenerse fiel al libro ha sido una tarea que es mucho más difícil en el cine que en la literatura, porque la novela refleja al mismo tiempo elementos cómicos y trágicos. Yo quería que la película captase el humor y la exuberancia del libro y que no se limitara a lo triste y trágico. Puedo asegurar que ha sido un reto enorme, pero es el corazón de la historia”.
“Debido a que sus relatos y novelas implican muchas veces elementos futuristas, se convierten en una fuente popular para películas. Mucha gente ha tomado algunas ideas de sus historias y las han convertido en grandes películas de acción. Pero, A Scanner Darkly es una historia diferente. No se basa en la trama, en ese sentido. Se centra, más bien, en los personajes y en lo que hacen en su mundo alternativo y lo que les pasa por la mente. Eso es lo que mantiene la historia viva. Aunque se trata oficialmente de una novela del género de ciencia ficción, se basa mucho más en los personajes que en la trama. En ese sentido es muy diferente a muchos retratos del futuro. En este retrato tienes a personajes que viven sus vidas, andan por ahí e intentan pasar el día de la mejor manera posible,” explica Linklater.

Mezclando la fotografía de acción con un avanzado proceso de animación, conocido como interpolación rotoscópica. La técnica del rotoscopio es tan antigua como el cine mismo, pero su interpretación digital se ha vuelto más económica y eficiente, permitiendo a Linklater generar exóticos paisajes e inusuales imágenes que, de otra forma, hubieran costado demasiado para esta experimental producción . El guión de Linklater también llamó la atención a la comunidad de actores. “Richard ha escrito realmente una excelente adaptación y representación del libro,” comenta Reeves, que no es ajeno a la ciencia ficción tras su actuación en la trilogía de “The Matrix”. “El éxito de esta película depende de cuánto te preocupas por Bob Arctor y su situación”, dice Linklater. “Keanu ha demostrado ese tipo de empatía. Tú sientes que en esta situación hay algo de él. Te preocupas por él y por lo que está pasando”. “Es una de las obras literarias más complejas, inusuales y difíciles que he leído jamás tanto el libro como la adaptación de Richard,” dice Winona Ryder, que interpreta a Donna, la novia de Arctor. “El guión ha captado realmente el sentir del libro, es casi imposible describirlo. Para mí tiene que ver mucho con la identidad, con la pérdida y la búsqueda de la identidad, pero hay tantos niveles tan diferentes”. “Los personajes rebotan, una vez y otra, entre estas emociones”. Bajo la influencia de la sustancia D, la paranoia es la emoción más potente. Como consecuencia, la vigilancia se percibe como el único camino para sobrevivir. Nadie y nada es lo que parece - un tema central de esta película.

Y Ryder añade sobre la relación cruzada entre Donna, Arctor, Barris, Luckman y Freck: “No sabes quién dice la verdad, quién trabaja para quién o quién está jodiendo a quién. Nunca recibes todas las respuestas. Son como ratas en una jaula – el gobierno hace que la gente se enfrente a los demás proporcionando información falsa, confundiendo, mientras mantiene a la gente bajo drogas para no ser descubierto”.

Aunque es técnicamente una casa del futuro, el estilo de la casa de Arctor es sorprendentemente retro. Esto tiene que ver con la filosofía de Linklater acerca del diseño de la producción – que más tarde se refleja también en la animación – con el fin de evitar un retrato cliché del futuro, del que son presas muchas películas de ciencia ficción. “Aunque se pueda considerar ciencia ficción, yo no lo siento como tal,” dice Linklater. “Se vislumbra un mundo muy contemporáneo y real y, aunque en el futuro el mundo haya cambiado un poco, seguirás viviendo tu vida”.

“A Scanner Darkly” fue rodada, realizada y montada, igual que una película normal, no de animación. Después de trasferirla a los animadores vía Quicktime, “La llevamos al mundo de la animación,” comenta Tommy Pallotta, “e hicimos la misma película dos veces.” La ‘segunda película’, que aporta un giro estilo “pop art” y alucinógeno a la dura realidad de la primera, fue creada por medio de un proceso de animación por ordenador de 15 meses de duración diseñado para dibujar la realidad, no para imitarla. El proceso, parecido al trabajo de un pintor, utilizando el rotoscopio interpolado, permite a los animadores pintar sobre la película DV de una manera parecida a cuando se pinta con un pincel sobre papel o un lienzo. Este proceso libera a los animadores de tener que dibujar a mano cada línea en cada fotograma. En vez de eso, el ordenador conecta líneas fluidas y pinceladas a través de una amplia gama de fotogramas para crear movimientos humanos realistas.

“Trabajamos más con ilustradores que pintores, dibujantes de cómics, escultores – gente que no tiene ninguna preparación en la animación. Queríamos que esta película tuviera un estilo visual único.”

El equipo de animación estudiaba de una en una las piezas del vídeo. El software permite a los animadores crear todo tipo de efectos tomando como origen una imagen plana, al estilo de acuarelas. El dibujo se hace directamente en el ordenador; los animadores pueden ir cambiando de fotograma en fotograma. No solo se guarda la imagen, el ordenador, además, recuerda cada pincelada del animador. Se dibuja el contorno y después se rellena con colores – se puede crear una “capa congelada”, que no se mueve, en el fondo. Las capas se pueden separar y montar según las necesidades, e incluso, los animadores pueden tener una vista preliminar de una escena con audio para revisar su progreso. Para crear continuidad en el color, el software permite a los animadores “levantar” el color de un objeto en la película real de los actores y recrearla en el ordenador. A pesar de los atajos que ofrece la tecnología, el proceso de animación sigue siendo muy laborioso. Se necesitaron hasta 500 horas para hacer un minuto de “A Scanner Darkly” con 30 personas trabajando a tiempo completo en el proyecto todos los días. Además, los animadores tuvieron que investigar a los personajes y sus actores. “El equipo de animación llegó a conocer a fondo los personajes con los que trabajaban,” dice Downey Jr. “Realzaron mucho las cosas”. Este proceso le brinda a Linklater la oportunidad de dejar volar su imaginación. “No siento que haya limitaciones a lo que podemos hacer en la pos-producción,” dice. “Es lo divertido de esto. Hemos creado un nuevo mundo”.






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