PARA VER ESTA PAGINA ADECUADAMENTE NECESITAS EL FLASH PLAYER PLUG-IN Y EL NAVEGADOR FIREFOX O SAFARI. LA RESOLUCION MINIMA ES DE 1027X768 Y LA RECOMENDADA ES DE 1440X900.

Friday, February 23, 2007

De bajada: 'Inland Empire' y '300'

De acuerdo a información recibida de países Europeos donde ya se estrenaron ambas películas ha habido diferentes opiniones y nadie terminó contento. La información mostrada a continuación es de unos amistades que tienen un blog de cine en España, www.blogdecine.com, así que es de confianza.

David Lynch no sabe lo que hace.

El titular de la crítica no es un insulto, sino lo que el propio Lynch ha dicho sobre sí mismo. El cineasta rodó sin tener una idea previa y con la libertad que le ofrecían las pequeñas cámaras digitales. Durante más de dos años, y apoyándose en la sólida labor de Laura Dern, Lynch rodó la historia de “una mujer en apuros”. En suma, Lynch utiliza las nuevas tecnologías para realizar un proceso de “escritura automática” que rara vez hemos visto en el cine. En el caso de ‘Inland Empire’, creo que David Lynch fracasa en su intento porque la libertad con la que ha rodado más de una escena MUY intrigante y seductora ha quedado traicionada en el proceso de montaje. La película arranca con cierto interés, contándonos la historia de una actriz de Hollywood que vuelve a actuar en una película de prestigio. Alrededor de ese rodaje se va creando un aura de misterio, de maldiciones, de leyendas polacas, de celos que bordean en el homicidio y, de repente, sucede lo inesperado. Hasta ahí, todo bien. Pero, en vez de saber administrar la tensión de ese giro inesperado, David Lynch se lanza a una orgía de escenas desconectadas, a abrir nuevas subtramas, a multiplicar por mil la presencia de personajes absurdos… Y ya nada consigue crear el mismo efecto que la sorpresa inicial: mediante la pura saturación del sin sentido se consigue que nada sea novedoso. Pero los problemas continúan. Como dije al principio, el problema fundamental de ‘Inland Empire’ es de montaje. Todo es tan artificial como tedioso. Y estos problemas se hacen cada vez más graves conforme ‘InlandEmpire’ llega al final de sus tres desmesuradas horas: Y lo más ridículo aún: Lynch intenta, a golpe de música, crear un clímax emotivo con personajes que prácticamente no habíamos visto a lo largo de tres horas. Quiero hacer una mención al vídeo digital. En el mundo en que vivimos, cada vez más personas tienen una cámara mini DV o un móvil que graba vídeos. La cantidad de imágenes se ha multiplicado y, con ella, los contenidos, lo que se considera novedoso o extraño. Y muchas de esas cosas se han rodado en mini DV. Lynch ha tenido la sabiduría y la valentía de entenderlo y ha rodado en un formato DV que no pretende pasar por cine. Antes bien, las imágenes están reventadas, estalladas, sin tener miedo a cierto feísmo, y sólo los muy puristas podrán decir que lo que Lynch ah hecho no tiene ningún interés visual. Si tan sólo se hubiese preocupado por saber estructurar su historia, probablemente estuviésemos ante una intrigante película que apasionase a sus defensores y radicalizase aún más a sus detractores. Tal y como han quedado las tres horas de ‘Inland Empire’ sólo aquellos que juzguen que Lynch nunca puede equivocarse o que el riesgo artístico ya es un valor en sí mismo —independientemente del resultado— podrán disfrutar esta película. El resto, harán bien en huir o contentarse con un trailer: se entiende igual de poco y el efecto visual y dramático es el mismo.

'300', ¿Ovaciones o abucheos?

Las reacciones encontradas que despertó la proyección de 300, de Zack Snyder, en el pasado Festival de Berlín de si fue abucheada o no, el caso ha reeditado la discusión sobre la responsabilidad de los bloggers que escriben sobre cine, a la hora de informar los hechos o criticar un filme. Al fin y al cabo, en el negocio de las películas hay millones en juego, en la era de Internet y, los rumores se riegan como la pólvora.

Por un lado Erik Davis, crítico de Cinematical y quien reseñara el pase de la prensa de 300; es el blanco de todos los ataques. Fue él quien habló de abucheos, de carcajadas fuera de lugar y salidas en masa de la sala. Film School Rejects, por su parte, habla de una ovación de pie en el estreno del film en el festival. Hay que destacar el detalle de que se trata de dos proyecciones diferentes. Pero, por otro lado, GreenCine describe una reacción dividida en el pase de prensa: por cada persona que abucheó, hubo otra que aplaudió.

SSSSS, pues haber acá en México como les va, por lo pronto 'Inland Empire' se presentará en el FICCO, y se ve muy difícil que llegue a las salas comerciales, a lo mejor en la Cineteca la podremos ver, y '300' se estrena el 30 de marzo, esa si, en las salas comerciales, habrá que esperar para tener nuestras propias conclusiones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home